Stop motion. Un siglo de magia.

lanoviacadaver

El Stop motion es una  técnica de animación que simula el movimiento  de cualquier elemento estático mediante sucesión de fotogramas.  Se trata simplemente de colocar fotografías seguidas para que al reproducirlas en secuencia parezca que se mueven.  

Esta técnica de animación desde sus inicios  (incluidas sus  variantes) ha  sido utilizada para realizar efectos especiales en cine. En la actualidad continúa utilizándose en  infinidad de producciones.

La primera imagen precursora de Stop motion, llegó  de la mano de uno de los  pioneros de cine, George Meliés. En “Viaje a la luna” (1902), Meliés sustituyó una imagen de la luna por otra con un torpedo en la cabeza.  Sin pretenderlo abrió la puerta al mundo de la animación.

antes despues

El  nacimiento de Stop motion se produce con la realización de  La casa encantada” (1907) del aragonés Segundo de Chomón.  La película mostraba  sucesos extraños; cuchillos que se movían sólos  y objetos que se comportaban como si tuvieran vida.  El estreno de la película  conmocionó a todos los espectadores. Ni los mismos expertos de la época fueron  capaces de adivinar  cuál era el truco que había permitido esos efectos.

En 1917 un aficionado ruso a la entomología, Wladyslaw Starewicz decide crear una película de animación realizada con insectos.  Los insectos se comportaban como humanos. Los movimientos eran tan reales, que los espectadores y medios de comunicación pensaron que era una grabación de animales que previamente habían sido domesticados. Starewicz fabricó una estructura para sus insectos disecados que le permitía manejar las poses para realizar las capturas fotográficas. La película es ciertamente muy curiosa.

Las estructuras de Starewicz dieron paso a nuevos materiales para animaciones.  Comenzaron a utilizarse  plastilinas y materiales moldeables para realizar las animaciones.

De esos materiales, nacieron producciones de ciencia ficción que permitían integrar grandes monstruos y extraterrestres.Willis O´Brien con la animación de dinosaurios para “el mundo perdido” (1912)  marcó un hito.  Infinidad de películas posteriores arrastrarían esa influencia  Obrieniana.

No fue único animador que se dedicó a los monstruos, un destacado colaborador suyo, Ray Harryhausen, inventó una nueva técnica, el dinamatión que llevó el Stop motion a la cumbre.

Harryhausen convirtió sus muñecos en autenticos protagonistas de  sus películas. En 1949 junto con O´Brien ganaron un óscar por los efectos especiales de su película El gran gorila ( película imprescindible para los amantes de la animación).

Harryhausen ha sido un autentico mito en efectos especiales. Ha realizado infinidad de producciones y  colaborado en otras tantas películas (entre las que se incluyen la célebre saga  Jurassick Park.)

A sus 92 años continúa recibiendo merecidos homenajes por una fértil carrera llena de éxitos. En este video-homenaje se muestran parte de sus míticas bestias.

El propio Tim Burton  reconoce la gran influencia que ha recibido del animador.  Burton ha  adquirido  la destreza  del maestro aplicándolas a sus propias inspiraciones.

En la actualidad, el  desarrollo de las técnicas fotográficas digitales ha permitido que esta técnica esté al alcance de todos. Cualquiera puede realizar efectos especiales con un la cámara más sencilla y un ordenador.

Basta con asomarse a la red para encontrar  videos imaginativos, realizados con un coste mínimo, algunos de ellos muy creativos y con resultados sorprendentes.

Este sencillo video muestra lo facil que es realizar una  animación simple,.Lo realicé con un teléfono móvil muy básico.

No podemos terminar sin hablar de lo importante que ha sido el Stop motion en el cine infantil. Aunque en las peliculas infantiles ha predominado el dibujo animado y la animación 3d, el Stop motion ha creado peliculas gran calidad. Wallace y Gromit, la novia cadaver,  Evasión en la granja  son ejemplos de ello. El Stop motion á pesar de tener más de cien años de antigüedad sigue siendo una técnica de animación muy actual.  Para muestra un botón,  Piratas. que está en la cartelera de todos los cines.

2 pensamientos en “Stop motion. Un siglo de magia.

  1. Hola! muy lindo informe. Vos me podrías ayudar?; en los noventa ví una película animada con la técnica stop motion… creo que eran muñecos de plastilina y no tenian voces. El argumento: un ataque extraterrestre deja una ciudad devastada, una niña rubia pierde a su familia pero sobrevive y junto a otros dos personajes pelea contra estos seres destructores. La ví en el canal Locomotion y no la volví a ver y no puedo hubicarla… talvez vos me puedas brindar información valiosa… desde ya, gracias!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.